El pasado sábado 23 de noviembre de 2024, y casi coincidiendo con el día 26, día internacional del Olivo declarado por la UNESCO, tuvo lugar la solemne celebración anual de la Confradía de la Mare de Déu de l’Olivera en la Basílica de Santa Maria del Mar en Barcelona. Este año tiene un especial significado ya que se conmemora el 75 aniversario de la primera celebración que organizó en aquel momento la Asociación de Oliaires de Barcelona. La directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, fue investida cofrade en la pasada edición de la celebración, de la mano de su padrino el doctor Eduard Escrich.
El doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama, es autor del libro “Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes”.
La primera parte de la ceremonia anual se celebra en la basílica de Santa María del Mar donde está la capilla de la Virgen de la Olivera, es la ceremonia de investidura de los nuevos y las nuevas cofrades. La segunda parte, es la lúdica y donde se lleva a cabo el almuerzo de confraternización. En este 75 aniversario se invistieron confrades a diversas personalidades tanto del ámbito público como privado, ente ellas el President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, i Joan Gòdia, Director General d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia.