Yvonne Colomer, directora Ejecutiva de la Fundación Triptolemos, impartió la ponencia “El impacto del Pacto Verde europeo desde un enfoque de sistema alimentario global sostenible”, organizada por FEDACOVA y presentada por su presidente Rafael Juan, que representa a 30 asociaciones que agrupan más de 2200 empresas de alimentación. En su ponencia se refirió a que España es un gran país productor y exportador. Los retos alimentarios del siglo XXI deben de ser enfocados desde una visión interdisciplinaria de sistema, si queremos alcanzar un desarrollo sostenible, donde la empresa es el motor donde la sostenibilidad tiene que ser competitiva en base a la ciencia y la tecnología. Señaló que los alimentos producidos en la UE tienen el prestigio de ser seguros, nutritivos y de calidad, y ahora aspiran a ser referente mundial en sostenibilidad. El cambio climático y la situación geoestratégica influye en gran manera, y ha enfatizado en que la producción de alimentos tiene que encontrar el equilibrio con la sostenibilidad del planeta, pero también con las necesidades de las personas de disponer de alimentos seguros y a precios asequibles y que para ello es necesario que “todos los representantes que integran el sistema alimentario remen en la misma dirección”. Se refirió al informe de Fundación Triptolemos sobre el Green Deal en el que han participado 30 investigadores
La Fundación Triptolemos dinamiza el sistema alimentario sostenible e invita a hacerse miembros y sumarse al proyecto a todas las empresas e instituciones que compartan estos objetivos.
En este aspecto también se insistió en la mesa redonda posterior, moderada por Leonor Sáiz Amorós, y compuesta por Marta Riesgo Suárez, Rafael Muñoz Martínez, Pedro Reig Catala, y Cristina Vicent.