El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, anunció oficialmente el inicio de los trabajos en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), una iniciativa ambiciosa que aborda los principales desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición en España.
El acto se ha inició con una mesa redonda moderada por José Miguel Herrero, Director General de Alimentación, que bajo el lema ‘Proyectando el futuro de la Alimentación en España’, contó con la participación de Yvonne Colomer, Directora Ejecutiva de la Fundación Triptolemos; Toni Massanés, Director de la Fundación Alícia; Belén Barreiro, Directora de 40db, e Inma Puig, psicóloga clínica.
Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos tuvo ocasión de compartir con los asistentes la particular visión de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Fundación Triptolemos, que se define en cuatro ejes alineados con los 17 ODS: accesibilidad/disponibilidad (producción, transformación, distribución, agricultura, ganadería, pesca, cambio climático, digitalización…) políticas/legislación; macro y microeconomía; y el eje social (cultura, comportamiento, hábitos, gastronomía…). Los 4 ejes tienen que estar en equilibrio para conseguir este anhelado desarrollo económico y social, el equilibro entre la humanidad y el planeta; si alguno falla, el equilibrio se desmorona. Todo ello en base a la innovación, la ciencia demostrada, la tecnología, y siempre teniendo en cuenta que el motor del sistema es la actividad empresarial responsable y para ello todos tenemos que remar en la misma dirección, empresarios, políticos, científicos, legisladores, comunicadores, educadores…
El director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, afirmó que hace falta transferir la capacidad de innovación con rigor científico y teniendo en cuenta las necesidades del territorio y las tradiciones locales. La directora de la agencia de investigación 40dB, Belén Barreiro, resaltó la diversidad de la sociedad española, la fragmentación de los gustos de los consumidores y la disminución de la cohesión social, por lo que “cada sector debe encontrar sus propios pegamentos”. La psicóloga clínica Inma Puig hizo un llamado a cuidar a las personas y gestionar las emociones en los procesos de transición en las empresas familiares del sector, puesto que “la base es escuchar al otro” y “la semilla del compromiso es la comprensión”.
En el acto Luis Planas subrayó que la estrategia nacional debe ser un instrumento “útil” con el que construir las políticas públicas en materia alimentaria, siempre enfocadas a conseguir un sistema sostenible, competitivo y arraigado en el territorio. Los 6 pilares básicos en los que pilota la ENA son la Seguridad Alimentaria, la Sostenibilidad, la revitalización de las Áreas Rurales, la Nutrición y Salud, la Innovación y la Tecnología y el consumidor.
El ministro abogó por “pensar con visión estratégica” para abrir un proceso de debate y reflexión. Por ello, reclamó la participación más amplia posible en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación para que ésta sea lo más completa posible y sobre todo, útil para todos los eslabones que forman parte del sistema agroalimentario español. “Queremos que todo el ecosistema alimentario, desde la producción hasta el consumidor, contribuya con su conocimiento y visión en su redacción”, recalcó.
triptolemos@triptolemos.org